Cuevas de Nerja

Cueva Nerja.jpg

La Cueva de Nerja, situada a 158 metros sobre el nivel del mar es, con 4.823 metros, una de las cuevas de mayor desarrollo topográfico de Andalucía. Tiene tres bocas de entrada, dos torcas subcirculares y, próxima a ellas, una entrada habilitada un año después del descubrimiento, en 1960, para el acceso de las visitas. La cavidad tiene un desarrollo prácticamente horizontal, con unos 750 metros de longitud medidos a lo largo de su eje mayor y un desnivel de unos 68 metros, 37 metros por encima del nivel de referencia, situado en el suelo de la entrada, y 31 metros por debajo del mismo. Las Galerías Turísticas, con un volumen de 106.286 m3 y una superficie de 9.371 m2, corresponden, aproximadamente, a un tercio del total de la cueva.

* Se recomienda la compra anticipada en la web. Pulse aqui para comprar

LOCALIZACION

 

 

The Nerja Caves

Cueva Nerja.jpg

The Caves of Nerja (Spanish: Cueva de Nerja) are a series of caverns close to the town of Nerja in the Province of Málaga, Spain. Stretching for almost 5 kilometres (3.1 mi), the caverns are one of Spain's major tourist attractions. Concerts are regularly held in one of the chambers, which forms a natural amphitheatre.

The caves were re-discovered in modern times on 12 January 1959 by five friends, who entered through a narrow sinkhole known as "La Mina". This forms one of the two natural entrances to the cave system. A third entrance was created in 1960 to allow easy access for tourists. The cave is divided into two main parts known as Nerja I and Nerja II. Nerja I includes the Show Galleries which are open to the public, with relatively easy access via a flight of stairs and concreted pathways to allow tourists to move about in the cavern without difficulty. Nerja II, which is not open to the public, comprises the Upper Gallery discovered in 1960 and the New Gallery discovered in 1969.

* We recommend the advance purchase on the web. Please, click here to buy the tickets.

LOCATION

 

 

Frigiliana

frigiliana.jpg

Frigiliana es sin duda uno de los pueblos blancos de Málaga con más encanto. Galardonado con el I Premio Nacional de Embellecimiento en 1982 su casco histórico es Conjunto Histórico Artístico desde el año 2014
Las paredes encaladas, sus calles estrechas y sinuosas, en un sinfín de escaleras que recorren todo el Barribarto, son la herencia morisca que el paso del tiempo ha dejado en el casco antiguo de Frigiliana, uno de los mejores conservados de la provincia.
Frigiliana está situado en la zona más oriental de la comarca de la Axarquía, asomada al Mediterráno desde el Parque Natural de las Sierras de Almijara, Tejeda y Alhama.

Frigiliana cuenta con una amplia gama de servicios turísticos para satisfacer la demanda del visitante. Una variada gama de alojamientos (establecimientos hoteleros, apartamentos tcos. y casas rurales) y un buen número de restaurantes que ofrecen todo tipo de variantes de la cocina local, nacional e internacional.
El choto frito en salsa de almendras, los variados potajes de verduras frescas, mención destacada merece el potaje de bacalao en Semana Santa (manteniendo así la tradicional cuaresma), las migas…son algunos de los platos típicos de la cocina autóctona, todo ello elaborado con aceite de sus olivares y regados con los ricos caldos moscateles de sus viñedos, sin olvidar, por supuesto, las recetas elaboradas a base de la miel de caña: berenjenas fritas con miel de caña, arropía, marcochas...

Algunas tradiciones artesanas autóctonas perviven en Frigiliana, y materiales como el esparto, las calabazas de agua, la cera, el cristal, la arcilla, madera o lana se convierten en bellas obras de singulares acabados que pueden adquirirse en los comercios del Casco Histórico.

LOCALIZACION

 

 

 

Frigiliana

frigiliana.jpg

Situated on the slopes of the Sierra Almijara mountains, it offers some of the most spectacular views on the Costa del Sol. The layout and appearance of the historic quarter is the result of urban design from the Arab period.Its narrow, winding and often stepped streets are interconnected by covered passages occasionally flanked by doors which would close to strengthen the town's defences. A tour of the historic quarter reveals interesting glazed ceramic mosaics which tell the story of the events occurred between Moors and Christians on the Frigiliana Rock. Also prominent is the palace of the Counts of Frigiliana, from the 16th century, subsequently converted into a sugar refinery for making sugar cane honey.

See all the information on the destination at:

http://www.turismofrigiliana.es/en/


 

LOCATION

 

 

 

Un paseo por Ronda

Ronda.jpg

Si existe un pueblo turístico que muchos viajeros quieren conocer, sin duda estamos hablando de Rondasituada en la provincia de Málaga a unos 50 km desde Benahavis. 

Este es el recorrido que desde Benahavislife.com recomendamos para realizar en un día visitando esta maravillosa ciudad, esperamos que sirva de ayuda,

Se puede empezar la visita desde la Alameda del Tajo, siglo XIX, sin olvidarse de asomarse al mirador para admirar el paisaje.

Justo al lado de la Alameda se ubica la plaza de Toros, que fue inaugurada en 1785 convirtiéndose en una de las más antiguas de España, siendo declarada Bien  de Interés Cultural en 1993.

El toreo es parte fundamental de la cultura de este pueblo así que si quieres conocer más sobre ello, la figura de los hermanos Ordoñez, las goyescas o Pedro Romero, no puedes perderte la visita al museo de la propia plaza de Toros.

Desde allí, camina hacia la Plaza de España, donde vas a encontrarte con el Parador y el Puente Nuevo, monumento emblemático, a través del cual podrás adentrarte hacia la parte más antigua y monumental de Ronda.

Este Puente fue construido a finales del siglo XVII sobre el rio Guadalevín y permite cruzar el desfiladero delTajo.

En el mismo Puente podrás visitar un centro de interpretación bastante interesante. Allí podrás conocer acerca de la construcción del mismo, de su entorno natural y de su importancia desde que se construyó para el desarrollo del pueblo.

Cruzando el Puente Nuevo lo mejor es callejear para encontrarte con los puntos más turísticos, como son:

Casa de Don Bosco

Se trata de un edifico modernista construido en el siglo XIX – XX que alberga en su interior un jardín con impresionantes vistas del tajo, por lo que te recomiendo su visita si quieres tomar unas buenas instantáneas del Puente Nuevo y el desfiladero del Tajo.

Palacio de Mondragón

Aunque su origen sea mudéjar se mezclan distintos estilos arquitectónicos de varias épocas históricas, y son dignos de destacar sus patios.

Se cree que este edificio ya existía en la Edad Media. Actualmente alberga el Museo de Ronda que narra mediante su colección permanente, la historia de la Comarca.

Murallas y puertas Islámicas

Hoy día aún se conservan algunos puntos de las antiguas murallas y puertas islámicas, como es el caso de la foto que verás a continuación.

Se trata de el Alminar de San Sebastián, que en su origen islámico fue parte de una Mezquita del siglo XIV.

Pero además de este Alminar, existen otros puntos interesantes de esa época, como son las Murallas de la Albacara, cuya función era proteger los molinos que existieron en la zona del Tajo, conservándose actualmente la Puerta de los Molinos o Arco del Cristo y Puerta del Viento.

También cabe destacar los restos arqueológicos del Puente Viejo Árabe del siglo XV – XVI.

Otro punto interesante son la Muralla y Puerta de Cuara, que en aquellos tiempos comunicaba el Arrabal con la Medina.

Y por último, destacar las Murallas y Puertas de Almocábar construidas en el siglo XIII fueron las puertas de acceso principal a la ciudad.

Casa del Gigante

Palacio de origen nazarí, siglo XIII – XV que conserva en su interior un precioso artesonado nazarí y una importante colección de yeserías. Este palacio fue el único de estilo nazarí construido fuera de Granada.

Ayuntamiento

Construido en 1734 tuvo función de Cuartel.

Palacio de los Marqueses de Moctezuma

Fue un importante edificio civil que guarda en su interior un artesonado mudéjar y una iglesia neo-gótica.

Actualmente es un Museo y en él se acoge la Colección Permanente de Joaquín Peinado, pintor rondeño, importante exponente de la Escuela de París.

Iglesia de Santa María la Mayor y la Iglesia del Espíritu Santo

 Construidas en el siglo XV por los Reyes Católicos tras la conquista de Ronda.

La Iglesia de Santa María la Mayor fue Mezquita Mayor y se convirtió en Iglesia por Orden de Fernando el Católico mientras que la Iglesia del Espíritu Santo fue una iglesia – fortaleza.

Convento de Santo Domingo

 Este Convento domenico, que fue mandado a construir por los Reyes Católicos en el siglo XVI, actualmente alberga el Palacio de Congresos.

Fuente de los ocho caños

Construida en el siglo XVIII por Felipe V. En la parte frontal posee los ochos caños de agua potable que eran utilizados por los rondeños durante generaciones y por la parte de detrás se ubica un abrevadero donde bebían los caballos.

Baños Árabes

Fueron construidos en época nazarí, siglo XIII – XIV, están localizados en la zona de la antigua judería y tras la conquista cristiana fueron abandonados.

Más adelante quedarían sepultados por las crecidas del río hasta que se llevaron a cabo las excavaciones de la zona en el siglo XX, dejando al descubierto las salas de baño de agua templada, fría y cálida.

LOCALIZACION

 

ITINERARIO

Pincha aquí para ver el recorrido.

 

Caminito del Rey - El Chorro

Caminito del Rey.jpg

El Caminito del Rey is a passage built on the walls of the Gaitanes gorge, next to the village of El Chorro, which serves as a boundary between the municipalities of Ardales, Álora and Antequera.

It is a pedestrian walkway of more than 3 kilometers, attached to the rock inside a canyon, with sections of a width of just 1 meter, hanging up to 100 meters above the river, in almost vertical walls.

LOCATION

 

ITINERARY

El Caminito de Rey hike is spectacular all way long: from the Count of Guadalhorce Reservoir to its end at El Chorro Dam. Placed in unique natural surroundings, the path stretches between two gorges, canyons and a large valley, along pathways or boardwalks. All the texts about the path, as well as the photos and videos that follow, were created after many visits of our experts to the site, and their hard work that had lasted for several months.

The route is linear, not circular, and it goes in one direction, downwards from the north to the south. Its beginning is in the Town of Ardales and the end in Álora. This route is almost 8 km long, and takes from three to four hours to be crossed. As we consider it to be rather unique, we decided to describe all of its parts so you could understand what can be seen or felt along the route.

There are seven parts of the route:

  • Visitor Reception Area Shuttle bus stop and a car park El Kiosko Restaurant
  • Two access areas: the path and Gaitanejo way (2.7 km or 1.5 km long route, depending on your choice).
  • Visitor Reception Centre and Gaitanejo Reservoir.
  • First Canyon Gaitanejo Gorge (2.9 km from the entrance to the exit)
  • Second Canyon Las Palomas Cliff
  • Hoyo Valley
  • Third Canyon Gaitanes Gorge (Desfiladero de los Gaitanes)
  • Last Stretch Boardwalk to the exit
  • Downwards path to the El Chorro Train Station, called Avenue Caminito del Rey (2.1 km).

Book your visit here.

Caminito del Rey - El Chorro

Caminito del Rey.jpg

El caminito del Rey es un paso construido en las paredes del desfiladero de los Gaitanes, junto a la aldea de El Chorro, el cual sirve de límite entre los términos municipales de Ardales, Álora y Antequera, en la provincia de Málaga, comunidad autónoma de Andalucía, España.

Se trata de una pasarela peatonal de más de 3 kilómetros, adosada a la roca en el interior de un cañón, con tramos de una anchura de apenas 1 metro, colgando hasta 100 metros de altura sobre el río, en unas paredes casi verticales.

LOCALIZACIÓN

 

ITINERARIO

El recorrido de El Caminito del Rey es espectacular, desde su llegada a la zona del pantano del Conde de Guadalhorce hasta su salida por la presa del Chorro, dado que nos encontramos en un entorno natural único, que discurre entre dos desfiladeros, cañones y un gran valle, en parte por senderos y en parte por pasarelas. Las descripciones, fotografías y vídeos de todo el recorrido que mostramos a continuación han sido realizadas tras varios meses de intenso trabajo y de múltiples visitas de numerosos técnicos.

Se trata de un recorrido lineal, no circular, y en sentido único, descendente de Norte a Sur, empezando por el término municipal de Ardales y acabando en el de Álora. Este recorrido es de casi 8 kms., empleándose un promedio de 3 a 4 horas. Por su carácter único, hemos estimado oportuno describir dicho recorrido, mostrar claramente sus diferentes partes y hacerle partícipe de lo que a lo largo del mismo puede verse y sentirse.

En total se han delimitado siete partes o tramos del recorrido, a saber:

  • Zona de recepción. Parada del autobús lanzadera/parking. Restaurante El Kiosko
  • Dos zonas de acceso: la senda y la pista de Gaitanejo (2,7 o 1,5 km., según recorrido elegido)
  • Caseta de recepción de visitantes y embalse de Gaitanejo
  • Primer cañón. Desfiladero de Gaitanejo (2,9 km. desde torno de entrada hasta torno de salida)
  • Segundo cañón. El Tajo de las Palomas
  • El Valle del Hoyo
  • Tercer cañón. Desfiladero de los Gaitanes
  • Tramo final. Pasarela hasta torno de salida
  • Avenida Caminito del Rey, senda de bajada hacia la estación de El Chorro (2,1 km).

Reserva tu entrada pichando aquí.

 

Angosturas Guadalmina River

Ruta-Angosturas-Rio-Guadalmina-Benhavis

This route runs along part of the course of the Guadalmina River as it passes through the municipality of Benahavís, in a singular route that has to be done in some stretches by swimming.

It consists of a short gully in the Guadalmina river bed (Benahavís, Málaga), in the place known as Charco de las Mozas, which is confined in a short distance to cross a steep area, forming a narrowness or narrowness. It is possible to make the descent even in the rainy season, paying attention to the narrowest areas where the current can be strong.

The route only has one abseil in a dam, located almost at the end of the ravine, in the area where the channel reopens. For its short route and absence of difficulties is a ravine indicated to begin in this activity. Some jumps can be made at the entrance of the ravine. The descent is possible at any time of the year, the flow being practically constant, although the rainy season is surely the most attractive.

LOCATION


The starting point of this route is located in what is popularly known as Charca de las Mozas (COORDENADAS 36.517237, -5.039850). This water pool is meters before reaching the entrance to the town of Benahavís. Until it is accessed on foot by stairs located on one side of the road. To get to Benahavís from Málaga, take the A-7 motorway in the direction of Algeciras. After crossing the San Pedro de Alcántara, take exit 181A, where you follow a local road (MA-547) that leads first to the Angosturas del Guadalmina.

 

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/angosturas-del-rio-guadalmina-benahavis-malaga-ruta-acuatica-14158154

ITINERARY

Spectacular pools, surprising gorges crossed by the river and crystal clear waters are some of the claims of crossing the Guadalmina River for its well-known Angosturas. In a section that can be done in just over an hour and a half (one way), where there are some challenges for physical fitness, such as descending by a rope or swimming in sections of more than fifty meters. Therefore, it is advisable especially to take into account these aspects before venturing into this route. In addition, there are active tourism companies with expert monitors that can be hired to make this itinerary.

The proposed route begins precisely in the well-known Charca de las Mozas, very frequented by bathers in summer. Following down the river, it will be necessary to alternate at the beginning small pools in which there will be no choice but to get into sections where you have to go over stones carefully so as not to slip. This is how the first and surprising narrows are reached, which take us to exotic prints more typical of other latitudes.

One of the most spectacular areas is the cavity that must be crossed in the course of the river. From there they go through precisely deeper sections in which there will be an important physical wear for those not used to swimming. Another challenge is to descend by the small dam built meters below. This reduction is not recommended in the case that the person does not have security or previous experience. It is not complicated, but if you do not get off with the necessary confidence we can take a good blow. Arrived there, those who do not want to go down for any reason always have another alternative: Go up a small via ferrata located on the right wall, which leads us to the road.

In the case of going down, you have to be very careful with the stones that are lower down which are even more slippery. Anyone who has arrived there must be aware that they have almost reached the end of the journey. It is enough to swim a stretch of more than fifty meters swimming to reach a large pool where the river seems to end. In this part, similar to a small beach (stony, yes), you can rest.

The way back can be done by an old ditch currently enabled as a hiking route. For this it is necessary to cross a wooden bridge that passes just above the narrows. To reach the bridge you have to climb from the small beach on the right following a small dirt track. Once this structure is crossed, the canal is reached and the path upstream continues. In just over an hour you will reach the starting point, the Charca de las Mozas.

To make this route you have to wear shoes and clothes. It must be taken into account that it is an amphibious route and that, therefore, it is very important to have a sticky sole with sufficient thickness, since from so much walking on stones the soles of the feet can suffer. It is also advisable to bring some spare shoes for the return home. Regarding clothes, a swimsuit-or a neoprene suit for the coolest-may suffice. You will have to get into the water in any case to make the journey. It is also advisable to carry bags and sealed containers to protect phones, cameras or other objects so that they do not get wet.

Although several pools of crystalline water can be very tempting, you have to avoid throwing yourself on them, because sometimes there are big stones underneath that can give us a dislike. The same happens when you swim along one of the narrow sections.

Montemayor Castle - Benahavis

backpack-1836594_1920.jpg

Erected in the tenth century and part of its walls they are kept in good condition. Fortified complex in the Torre de la Reina, the most remarkable part is preserved because there are vestiges of what were chambers and a well.

This fort played an important role in sustained battles between the various baronies Al-Andalus for its strategic value, and that can be seen over 100 Kms. Of Spanish coast and the whole of Africa.

A throughout the territory of Beahavís several watchtowers that were in earlier times an intelligent defensive barrier, such as Leonera, Alcuzcuz, Tramores or Daidín are located.

LOCATION

 

Torrecilla Peak

torrecilla_cumbre2.jpg

The Torrecilla Peak, with its 1,919 meters of height, is located within the Sierra de las Nieves Natural Park, near the town of Ronda, in Andalusia. This mountain range occupies the central part of the province, and borders with other mountain ranges around, which makes the area a paradise for mountain lovers who decide to spend a few days kicking their trails.

Torrecilla Peak is the highest point of the province of Malaga, although with some controversy, since some attribute this privilege to the peak of La Maroma. Al Torrecilla can be climbed both from the Recreational Area of he Quejigales (near the city of Ronda) and from the Puerto del Saucillo (near the city of Yunquera). We will describe the first of the routes, which offers a spectacular walk between a beautiful Mediterranean forest, thorn bushes, pinsapos, mountain quejigos, snow wells and very characteristic rock formations, to culminate with the wonderful views offered by its vertex.

LOCATION

 

 

ITINERARY

All these details we will discover them when crossing the sixteen kilometers of circular route that leaves from the farmhouse of Quejigales, passes through the roof of Malaga, the Torrecilla and runs through an area of igh environmental protection and very delicate where pinsapos and gall oaks are regenerated. From the farmhouse of Quejigales we advance through the lane of Sabinal, located next to the barbecue area. When the lane divides into two, we follow the one on the right that passes next to the Pinar fountain. The lane ends when we come across the lower area of he Enmedio gorge and continue along a well-marked path.

After finding the first fork in the road, we turn right towards the Cañada de las Ánimas. The road ascends until we reach Quejigales plateau, where the mountain gall oaks are relatively abundant. After a gentle descent, a flat area dotted with torques called the Hoyos del Pilar opens up to our eyes; We surround the Pilar hill and we are already at the foot of the Torrecilla, whose rise we will make from north to south. The return we will do now going through the north cordal of Cerro Mateo (an antenna on the right will be our reference). After finding a wide lane, leave on the right the way back through the Cañada del Cuerno to the shelter of Quejigales.

Direct Link to Wikiloc

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/torrecilla-1-919m-desde-quejigales-y-bajada-por-canada-de-las-animas-3490962

ruta-al-pico-torrecilla-en-la-sierra-de-las-nieves.jpg

 

PRACTICAL GUIDE

Location: Sierra de las Nieves is located in the center of the province of Málaga.

Starting point and arrival: Quejigales farmhouse.

How to get there: from Malaga, the Guadalhorce A-357 road and in Cártama, take the A-337 towards Coín and then take the A-355 towards Marbella. Continue until the detour towards Monda and Guaro. On the road from Ronda to San Pedro de Alcántara take a track that begins at Kilometer 13.3 and will lead us to the farmhouse of Quejigales.

Distance: about 16 km.

Duration: 6 h. Cartography: Sierra de las Nieves Natural Park. Scale 1: 65,000. Environment of the Junta de Andalucía. Leaves 1.051-II and IV of the IGN. 1: 25,000.

 

 

The archeological site of Baelo Claudia

1501517255_289282_1501518552_noticia_normal.jpg

The Archaeological Site of Baelo Claudia was declared a National Historic Monument. This Roman city-factory is surprising due to its excellent condition. It was important at the time due to its canned and brine foods and was the origin of the garum sauce exported to empire.

In the 3rd century AD there was an earthquake where a small village managed to survive until the beginning of 7th century, when it was finally abandoned. Since then, Baelo Claudia has been uninhabited.

When, in 1917, the first excavations began in the Bolonia area, researchers found the remains of a prosperous city, built according to classical Roman tradition; a perfectly planned and rational urban project.

With the Archaeological Site of Baelo Claudia, the province of Cádiz preserves one of the finest known examples of a Roman town. Some buildings are from the Augustus era, although most were built under the rein of Claudius. Apparently, the historic centre, where the forum and all the administrative organisation buildings are located, was built at the same time , following a perpendicular axis along the coastline.

OPENING TIMES

1 January to 31 March and 16 September to 31 December:

Tuesday–Saturday: 9am to 6pm.

Sunday and public holidays: 9am to 3pm.

Closed on Monday.

1 April to 15 June:

Tuesday–Saturday: 9am to 8pm.

Sunday and public holidays: 9am to 3pm.

Closed on Monday.

16 June to 15 September:

Tuesday–Sunday (including public holidays) 9am to 3pm.

Closed on Monday.

Access is permitted up to 30 minutes before the complex closes.

Local holidays (open from 9am to 3.00pm): 10 March and 8 September.

Closed on public holidays: 1 and 6 January (New Year and Three Kings Day), 1 May (Labour Day) and 24, 25 and 31 December (Christmas and New Year).

PRICES

Accredited EU citizens: Free.

OtherCountries:1,50€

CONTACT DATA

Phone: 956106797 / 956106793

E-mail: baeloclaudiaccul@juntadeandalucia.es

Web: www.museosdeandalucia.es/cultura/museos/CABC/

LOCATION

 

Ensenada de Bolonia, s/n

11380, Tarifa - Cadiz

Torcal - Antequera, Malaga

el-torcal.jpg

The Torcal de Antequera Natural Area is home to one of the most impressive areas of karst (limestone) landscapes anywhere in Europe. Its name comes from the dolines or "torcas", strange rock formations in the shape of circular depressions. 

Limestone dominates at El Torcal. This rock is 150 million years old, formed by marine sediments that are highly susceptible to erosion. The slow but constant action of rain, snow and wind on this material gradually shaped this characteristic landscape. Its caves and fissures are the perfect environment for caving and potholing. Some of these caves, such as El Toro and La Marinaleda I, contain marks left behind by prehistoric man. 


This area combines great beauty and a rugged appearance, and also contains rich, varied vegetation with some unique species. Here, holm oaks, Portuguese oaks, rowans and maple trees grow alongside plants adapted to living in fissures in the rocks. This is known as rupiculous vegetation, and the Torcal Bajo area is the perfect place to see it. 

There is a wide variety of bird life, such as the griffon vulture and eagle owl, as well as mammals like foxes and weasels. Along with this Torcal Bajo area, there is the Ventanillas Viewpoint that looks out over the Campanillas River, offering beautiful views of the landscape and the village of Villanueva de la Concepción. 

LOCATION

 

IRTINERARY

Routes of public use (Free visit)

The Torcal de Antequera Natural Park has a network of trails for public use that run through part of the natural area. The routes for public use are freely accessible, free and are marked so that anyone can travel without authorization.

It is recommended not to leave the marked trails, as it is a terrain where it is very easy to get disoriented. In addition, the terrain is very stony, irregular and extremely slippery with moisture.

It is also requested that the visitor has special consideration with the natural space that he visits: do not leave any residue either organic or inorganic, respect the native flora and fauna and any other element that belongs to the landscape (fossils, minerals, etc.).

The Natural Area is regulated by Law 2/1989, of July 18, which approves the inventory of protected natural areas of Andalusia and establishes additional measures for their protection. Environmental Agents will ensure compliance with the regulations.

GREEN ROUTE

It starts in the upper parking, sharing a route with yellow route until you reach the fork, which leads to the “Hoyo de la Burra”, an energetic area visited by many meditation lovers. At this point you will also join the Yellow Route again, beginning the return to the Visitor Center. It is a tour that allows to know the morphology of “El Torcal de Antequera” and to recognize some significant figures like the “Sphinx” or “the Indian”.

·         Length: 1,50 km – circular

·         Gradient: +40m

·         Estimated duration: 45 minutes

·         Land: very stony and irregular

Direct Lin to Wikiloc:

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ruta-verde-torcal-de-antequera-20703009

YELLOW ROUTE

Circular tour of 3km. It starts in the upper parking and ends at the Visitor Center. The route crosses the Torcal Alto, a labyrinthine area where it is easy to be disoriented when leaving the signposted trail. The first and last section coincides with the Green Route. Once past the fork crossing of both routes, the Yellow Route goes into areas where it dominates the shade so they are more humid areas and with dense vegetation.

Several elements to highlight: from figures such as “El Dedo”, “El Camello”, “La Jarra” and “La Botella”, to arboreal specimens such as the Montpellier Maple, declared Singular Corner by ‘Diputación de Málaga’ and included in the Inventory of Unique Trees and Grove of Andalusia.

Route features:

·         Length: 3 km – circular

·         Gradient: + 53m

·         Estimated duration: 2 hours

·         Land: very stony and irregular

Direct Lin to Wikiloc:

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ruta-amarilla-torcal-de-antequera-20742242

ROUTE TO RISE TORCAL ALTO OR “ORANGE”

Route to “Torcal Alto”. Start and end of the car parks, the lower parking, (which is next to the entrance of the Natural Park), and the upper parking (located next to the Visitor Center).

Starting in the lower car park, it crosses old canals and grass areas, such as “El Hoyo de Gramaeros”, to start the ascent to the “Mirador de Manuel Grajales” and the “Majada del Fraile”, where there is an old refuge of shepherds restored.

The ascent continues to overcome the “Port of Tinajuela” that passes from the “Cañada de Tosaires”, which ends at the Natural Monument “El Tornillo”.
The route begins to descend to finish in the upper parking.

Route features:

·         Length: 3,60km (just one way)

·         Gradient: + 263m

·         Estimated duration: 3,50 hours (back and forth)

·         Land: very stony and irregular.

Direct Link to Wikiloc:

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ruta-naranja-torcal-de-antequera-16126088

TIPS AND ADVICES

It is necessary to use hiking boots, because the terrain is very stony and steep, as well as carrying enough water and food.

It is also important to take into account the altitude of “El Torcal de Antequera”, over 1200 m, this produce a significant drop in temperature compared to nearby towns such as Antequera or Malaga.

In addition, it is a mountain range with a typical mountain climate, strong North winds and dense fog. Therefore, it is advisable to wear enough warm clothing, raincoat or windbreaker, as well as cap and sun protection.

On the other hand, the Natural Reserve Torcal de Antequera is a protected natural area, we must remember that no residue should be left behind, or alter the environment in any of its forms (strident noises, collection of plants and fruits, plundering of minerals or fossils, etc…).

It is forbidden overnight parking for caravans and similar vehicles from sunset to sunrise

In the case of families with children and / or people with reduced mobility, there are short accessible paths around the Torcal Alto Visitor Center.

 

 

 

 

La Alhambra - Granada

alhambra-benahavis

The first visit to the Alhambra, the world's most spectacular and renowned Arab construction, is an unforgettable experience.

The Alhambra's ship-like outline surrounded by cypress trees can be seen from anywhere in the city. The monument has been the emblem of Granada for twelve centuries.

The Alhambra has been a palatine city, a royal palace and citadel, all in one. The construction of the complex is amazing: it has no main façade, no centre or no core attraction. Buildings, towers, palaces, courtyards and gardens follow each other naturally, as though designed by the inhabitants' everyday lives.

 

OPENING TIMES

Daytime general visit

From 1st April to 14th October

·         Monday to Sunday: 8:30 a.m. to 8 p.m.

·         Ticket office: 8 a.m. to 8 p.m.

From 15th October to 31st March

·         Monday to Sunday: 8:30 a.m. to 6 p.m.

·         Ticket office: 8 a.m. to 6 p.m.

 

Visit to the Gardens

From 1st April to 14th October

·         Monday to Sunday: 8:30 a.m. to 8 p.m.

·         Ticket office: 8 a.m. to 8 p.m.

From 15th October to 31st March

·         Monday to Sunday: 8:30 a.m. to 6 p.m.

·         Ticket office: 8 am to 6 p.m.

 

Evening visit to the Nasrid Palaces

From 1st April to 14th October

·         Tuesdays to Saturdays: 10 p.m. to 11.30 p.m.

·         Ticket office: 9.30 p.m. to 10.45 p.m.

From 15th October to 31st March

·         Fridays and Saturdays: 8 p.m. to 9.30 p.m.

·         Ticket office: 7.00 p.m. to 8.45 p.m.

 

Evening visit to the Gardens and Palace of the Generalife

From 1st March to 31st May

·         Tuesdays to Saturdays: 10 p.m. to 11.30 p.m.

·         Ticket office: 9.00 p.m. to 10.45 p.m.

From 1st September to 14th October

·         Tuesdays to Saturdays: 10 p.m. to 11.30 p.m.

·         Ticket office: 9.00 p.m. to 10.45 p.m.

From 15th October to 14th November

·         Fridays and Saturdays: 8 p.m. to  9.30 p.m.

·         Ticket office: 7.00 p.m. to 8.45 p.m.

Notes

·         Entrance to the Nasrid Palaces is strictly limited to the time slot indicated on the ticket.

·         Admission to this area will finish an hour before closing time.

·         Visitors will be asked to leave the Monument at closing time.

·         The Alhambra is closed on 25th December and 1st January.

 

PRICES

HOW TO PURCHASE TICKETS TO THE ALHAMBRA

Important

·         The general ticket grants a visit to the Alcazaba, Nasrid Palaces and Generalife the same day within the opening times.

·         Check the time of your admission to the Nasrid Palaces.

·         In addition to the general pass, you also have Evening Visits and Garden Visits (gardens tickets are only for the Alcazaba and Generalife).

·         There are two types of Evening Visits: The Nasrid Palaces, available year round; and the Generalife Gardens and Palace, available in March-June and September-October.

·         Remember that the Granada Card Tourist Pass includes entry to the Alhambra of Granada and the city's main monuments, saving you money. It is also an good option when no more general tickets are available.

 

How to purchase tickets to the Alhambra

·         With the GRANADA CARD Tourist Passget information

·         Direct sale at the Ticket Office

·         The Alhambra and Generalife Ticket Office is at the main entrance, near the car parks.

·         The Ticket Office only sells tickets for the same day.

·         You can pay in cash (box office) or by credit card (cash machine).

·         Direct sales do not allow you to change the date or time of your visit, or cancel it.

·         Buying tickets in advance:

 Tickets available 3 calendar months in advance and till the same day.

Payment with VISA/Mastercard.

 

·         Online, at www.tickets.alhambra-patronato.es

·         By telephone:  + 34 858 953 616

·         Tickets machines in Granada

                                  - Corral del Carbón (calle Mariana Pineda)

                                  - Alhambra Ticket office (next to the car park)

                                  - Edificio Estafeta (next to Palacio de Carlos V, opposite the church of Santa María de la Alhambra)

 

Collecting tickets

The system allows the "print at home" option.

The ticktes could also be printed in the tickets machines.

Tickets with discount can only be collected in the ticket office.

ITINERAY

Remember that you should organize your visit based on the entrance time to the Nasrid Palaces indicated on your ticket, given that you will only be able to access this part of the monument at that time.

·         Visits have an average duration of 3 hours.

·         It is advisable to rest a few minutes at the end of the visit to the Nasrid Palaces and the Generalife Palace.

·         It is recommended to wear comfortable footwear. In the summertime it is important to protect yourself from the sun.


For a better organization of the visit we suggest the following tours:

·         Alcazaba-Palaces-Generalife.

·         Generalife-Alcazaba-Palaces.

 

From the Entrance Pavilion (Ticket Office) it takes:

·         20 minutes to get to the Alcazaba.

·         17 minutes to get to the Nasrid Palaces. On weekends and holidays there could be a line to enter this section of the Monument. Keep that in mind to arrive at the Palaces at the time indicated on your ticket.

·         15 minutes to get to the Generalife.

 

Additionally you can also visit the museums of Fine Arts, Alhambra and the Presentation Hall (situated in the Palace of Carlos V) and any of the spaces open to the public which are closed regularly. Please, ask at the Entrance Pavilion for more information. 

 

Daytime Visit

General admission: Alcazaba, Nasrid Palaces, Generalife, Mosque baths

·         Alcazaba, military zone of the enclosure, in which you can visit the terrace of the Torre del Cubo, the Adarve of the north wall, the Plaza de las Armas, with the Barrio Castrense, the terrace of the Puerta de las Armas, the Torre de la Vela and the garden of the Adarves.

·         Nasrid Palaces. In this area you will find:

o    Mexuar: Hall, Oratory, Gilded Room, Court of the Gilded Room.

o    Comares Palace: Court of the Myrtles, Hall of the Boat, Hall of the Ambassadors.

o    Palace of the Lions: Hall of the Mocárabes (Muqarnas), Court, Hall of the Abencerrajes, Hall of the Kings, Hall of the Two Sisters, The Emperor's Chambers, Court of the Wrought Iron Grille, Daraxa's Garden.

o    The Partal: Pórtico del Palacio, gardens and paths, Rauda, Palace of Yusuf III, the Promenade of the Towers.

o    The tour of the Nasrid Palaces can only take place during the time indicated on your ticket.

·         Generalife. Low Gardens and High Gardens, the Palace of the Generalife, Water Stairway.

 

Garden tickets

·         The ticket allows you to visit all areas of the Monumental Complex open to the public, except the Nasrid Palaces. .

·         Promenade of the Cypress Trees, Secano (Dryland) and Gardens of the Monastery of San Francisco.

·         Alcazaba: Jardín de los Adarves (Garden of the Defense Paths).

·         Rauda, Partal: gardens and paths, Palace of Yusuf III, Promenade of the Towers.

·         Generalife. Low Gardens and High Gardens, the Palace of the Generalife, Water Stairway.

 

Alhambra At Night

Visit to the Palaces

·         The itinerary of the evening visit starts at the Entrance Pavilion, continues parallel to the wall through the esplanade of the Charles V Palace and goes to the Nasrid Palaces. We will leave at Real Baja Street and the Rauda.

·         Mexuar, Court of the Myrtles and Court of the Lions

·         Nasrid Palaces

·         Access to the Nasrid Palace can only be done at the time indicated on the ticket. No flash is allowed during the nighttime visit.

 

Visit to the Gardens

·         Leaves from the Entrance Pavilion, continues through the New Gardens to the Court of the Main Canal.

 

Tour for people with disabilities

·         Adapted spaces in the Nasrid Palaces and Generalife.

·         Information in the Entrance Pavilion or directly from security personel of the Monument. 

·         Wheelchairs are provided for the tour. 

LOCATION

 

 

 

 

 

Torcal de Antequera - Málaga

el-torcal.jpg

El Paraje Natural Torcal de Antequera encierra una de las muestras más impresionantes de paisaje kárstico de toda Europa y, debe su nombre, a las dolinas o torcas, unas curiosas formaciones en forma de depresiones circulares. 

En El Torcal predominan las calizas, rocas con más de 150 millones de años, formadas por sedimentos marinos muy sensibles a la erosión. La acción lenta pero continuada de la lluvia, la nieve y el viento sobre este material han moldeado este característico paisaje. Sus cuevas y simas configuran un entorno idóneo para la práctica de la espeleología. Algunas de ellas, como la del Toro y la Marinaleda I, albergan huellas de la presencia del hombre en el Torcal desde la Prehistoria. 

Este medio de gran belleza y apariencia inhóspita contiene además una rica y variada vegetación con algunas especies exclusivas. En su paisaje, encinas, quejigos, serbales o arces se entremezclan con plantas adaptadas a vivir en las fisuras de las rocas. Es la llamada vegetación rupícola y, el Torcal Bajo, es el lugar idóneo para conocerla. 

Su fauna es rica en aves como el buitre leonado o el búho real, además de en mamíferos como el zorro y la comadreja. Junto a esta zona del Torcal Bajo, el mirador de las Ventanillas se asoma al valle del Río Campanillas, ofreciendo bellas panorámicas de su paisaje y de la localidad de Villanueva de la Concepción. 

LOCALIZACION

 

 

Rutas de uso público (visita libre)

El Paraje Natural Torcal de Antequera cuenta con una red de senderos de uso público que recorren parte del espacio natural. Las rutas de uso público son de libre acceso, gratuitas y están señalizadas para que cualquier persona las pueda recorrer sin necesidad de autorización.

Se recomienda no abandonar los senderos señalizados, ya que es un terreno donde es muy fácil desorientarse. Además, el terreno es muy pedregoso, irregular y extremadamente resbaladizo con humedad.

Se ruega también que el visitante tenga especial consideración con el espacio natural que visita, no dejando ningún residuo ya sea orgánico o inorgánico, respetando a la flora y fauna autóctonas y cualquier otro elemento que pertenezca al paisaje (fósiles, minerales, etc.).

El Paraje Natural está regulado por la Ley 2/1989, de 18 de julio, por la que se aprueba el inventario de espacios naturales protegidos de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su protección. Agentes de Medio Ambiente velarán por el cumplimiento de la normativa.

RUTA VERDE

Se inicia en el aparcamiento superior, compartiendo gran parte del trazado con la Ruta Amarilla. En la bifurcación, esta ruta desciende hasta el Hoyo de la Burra, punto energético y visitado por muchos amantes de la meditación. En este punto también se vuelve a unir a la Ruta Amarilla, iniciando el regreso al Centro de Visitantes Torcal Alto. Se trata de un recorrido que permite conocer la morfología de “El Torcal de Antequera” y reconocer algunas figuras significativas como la Esfinge, el Indio o el Vigía.

  • Recorrido: 1,50 km – circular
  • Desnivel: +40m
  • Duración estimada: 45 minutos
  • Terreno: muy pedregoso e irregular
  • Dificultad media-baja

Enlace directo a la ruta en Wikiloc:

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ruta-verde-torcal-de-antequera-20703009

RUTA AMARILLA

Recorrido circular de 3km de longitud. Se inicia en el aparcamiento superior y finaliza en el mismo Centro de Visitantes. La ruta recorre el Torcal Alto, un área laberíntica donde es fácil desorientarse cuando se abandona el sendero señalizado. Ruta recomendable para conocer distintos biotopos y las zonas más cercanas al Centro de Visitantes. El primer y último tramo coincide con al Ruta Verde. Una vez pasado el cruce de bifurcación de ambas ruta, la Ruta Amarilla se adentra en los callejones y pasillos donde domina la umbría por lo que son zonas más húmedas y densa vegetación.  Son numerosos los elementos a destacar desde figuras como El Dedo, El Camello, La Jarra y La Botella, a ejemplares árboreos como el Arce de Montpellier, declarado Rincón Singular por la Diputación de Málaga e incluido en el  Inventario de Árboles y Arboledas Singulares de Andalucía. Sin duda, una ruta para disfrutar a fondo de “El Torcal de Antequera”.

  • Recorrido: 3 km – circular
  • Desnivel: +53m
  • Duración estimada: 2 horas
  • Terreno: muy pedregoso e irregular
  • Dificultad media

Enlace directo a la ruta en Wikiloc:

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ruta-amarilla-torcal-de-antequera-20742242

RUTA DE SUBIDA AL TORCAL ALTO O “NARANJA”

Ruta de acceso al Torcal Alto. Inicio y fin en los dos aparcamientos, el parking inferior, que se encuentra junto a la entrada del Paraje Natural, y el parking superior, ubicado junto al Centro de Visitantes. Con un recorrido de 3,6km lineales, e iniciándose en el aparcamiento inferior, recorre antiguas canteras y zonas de pasto, como el Hoyo de Gramaeros, para iniciar la ascensión hacia el Mirador de Manuel Grajales y la Majada del Fraile. La ascensión continua hasta superar el Puerto de Tinajuela que da paso a la Cañada de Tosaires, que desemboca en el Monumento Natural del Tornillo. El recorrido inicia entonces un descenso para finalizar en el aparcamiento superior.

  • Recorrido: 3,60km – lineal
  • Desnivel: +263m
  • Duración estimada: 3,50 horas (ida y vuelta)
  • Terreno: muy pedregoso e irregular
  • Dificultad media

Enlace directo a la ruta en Wikiloc:

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ruta-de-subida-al-torcal-alto-o-naranja-torcal-de-antequera-20742389

CONSEJOS

Es necesario el uso de botas de montaña para practicar senderismo, puesto que el terreno es muy pedregoso y escarpado, así como llevar suficiente agua y comida.

También es importante tener en cuenta la altitud de “El Torcal de Antequera”, más de 1200 m.s.n.m., que conlleva un importante descenso de la temperatura con respecto a poblaciones cercanas como Antequera o Málaga. Además, es una sierra con un clima típico de montaña, de fuertes vientos del Norte y densas nieblas gran parte del año. Por tanto, es aconsejable usar suficiente ropa de abrigo, chubasquero o cortavientos, así como gorra y protección solar.

Por otro lado, puesto que el Paraje Natural Torcal de Antequera es un espacio  natural protegido, recordamos que no debe dejarse ningún residuo, ni alterar el medio en ninguna de sus formas (ruidos estridentes, recolección de plantas y frutos, expolio de minerales o fósiles, etc.).

También está prohibido el estacionamiento de caravanas, autocaravanas o vehículos similares para la pernocta desde el ocaso a la salida del sol, así como cualquier tipo de acampada o pernocta dentro de los límites del Paraje Natural.

En el caso de familias con niños pequeños y/o personas con movilidad reducida, existen cortos senderos accesibles en el entorno del Centro de Visitantes Torcal Alto.

Conjunto arqueológico de Baelo Claudia - Tarifa

1501517255_289282_1501518552_noticia_normal.jpg

Localizado en el término municipal de Tarifa, el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, declarado Monumento Histórico Nacional, es una ciudad-factoría romana que sorprende por su estado de conservación. Fue importante en la época por sus conservas y salazones, origen de la salsa denominada garum, que era exportada a todo el imperio.

En el siglo III d.C. le afectó trágicamente un terremoto, aunque pervivió un pequeño núcleo de población hasta los inicios del siglo VII d.C., cuando se abandona definitivamente. Desde esa fecha, Baelo Claudiaqueda como un despoblado.

Cuando, en 1917, comenzaron a realizarse las primeras excavaciones en la zona de Bolonia, los investigadores encontraron los restos de una ciudad próspera, construida según los cánones clásicos de Roma, conforme a un proyecto urbanístico perfectamente planificado y racional.

Con el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, la provincia de Cádiz conserva una de las mejores muestras del urbanismo romano que se conocen. Algunos edificios son de la época de Augusto, si bien la mayor parte fue construida bajo el mandato de Claudio. Parece ser que el centro monumental, donde se sitúa el foro y todos los edificios necesarios para la organización administrativa, fue construido de una sola vez, siguiendo un eje perpendicular a la orilla del mar.

HORARIO DE VISITAS

  • Del 1 de enero al 31 de marzo y del 16 de septiembre al 31 de diciembre:

               Martes a sábado, de 9:00 a 18:00 h.

               Domingo y festivos, de 9:00 a 15:00 h.

               Lunes, cerrado.

  • Del 1 de abril al 15 de junio:

               Martes a sábado, de 9:00 a 20:00 h.

               Domingo y festivos, de 9:00 a 15:00 h.

               Lunes, cerrado.

  • Del 16 de junio al 15 de septiembre:

              Martes a domingo (festivos incluidos), de 9:00 a 15:00 h.

              Lunes, cerrado.

El acceso se permite hasta 30 minutos antes del cierre del Conjunto.

Festivos locales: 10 de marzo y 8 de septiembre (abierto de 9:00 a 15:00 h.)

Festivos cerrados: 1 y 6 de enero (Año Nuevo y Reyes Magos), 1 de mayo (Fiesta del Trabajo) y 24, 25 y 31 de diciembre (Navidades y Fin de Año).

PRECIOS

Ciudadanos de la UE acreditados: Gratuito.

Otros Países: 1,50 €

DATOS DE CONTACTO

Teléfono: 956106797 / 956106793

E-mail: baeloclaudiaccul@juntadeandalucia.es

 

LOCALIZACION

 

Ensenada de Bolonia, s/n

11380, Tarifa - Cadiz

 

 

Subida al pico Torrecilla - Málaga

torrecilla_cumbre2.jpg

 

El Parque ocupa una superficie de 20.163 hectáreas entre los municipios de El Burgo, Istán, Monda, Parauta, Ronda, Tolox y Yunquera. En su interior no existen carreteras asfaltadas, tan sólo pistas forestales que parten de la carretera que une los pueblos de la comarca o desde éstos, distribuidos en tres grandes unidades paisajísticas definidas por el color dominante: sierras blancas, bermejas y pardas. Las sierras blancas están compuestas por grandes macizos de caliza; las más representativas son las de las Sierras de Tolox, de la Nieve, Prieta, Cabrilla y Los Merinos. En la sierras bermejas, el alto contenido en minerales de hierro hace que destaquen los colores rojizos: la sierra Parda y la sierra Real son las más destacables. Las sierras pardas se distinguen por sus colores ocres y marrones, como los de las zonas medias de campos agrícolas, las componen tierras arcillosas.

LOCALIZACION

 

Enlace directo a Wikiloc:

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/torrecilla-1-919m-desde-quejigales-y-bajada-por-canada-de-las-animas-3490962

ITINERARIO

Todos estos detalles los descubriremos al recorrer los dieciséis kilómetros de ruta circular que parte del cortijo de Quejigales, pasa por el techo de Málaga, la Torrecilla y discurre por una zona de alta protección ambiental y muy delicada donde se regeneran pinsapos y quejigos. Desde el cortijo de Quejigales avanzamos por el carril del Sabinal, situado junto a la zona de barbacoas. Cuando el carril se divide en dos, nosotros seguimos por el de la derecha que pasa junto a la fuente del Pinar. El carril termina cuando nos topamos con la zona baja de la cañada de Enmedio y seguimos por una senda bien marcada.

Tras encontrar la primera bifurcación del camino vamos a la derecha hacia la cañada de las Ánimas. El camino asciende hasta situarnos sobre meseta de Quejigales donde son relativamente abundantes los quejigos de montaña. Después de un suave descenso, se abre a nuestros ojos una zona llana salpicada de torcas llamada los Hoyos del Pilar; rodeamos el cerro del Pilar y ya estamos a los pies del Torrecilla, cuya subida efectuaremos de norte a sur. El regreso lo haremos pasando ahora por la cordal norte del cerro Mateo (una antena a la derecha será nuestra referencia). Después de encontrar un ancho carril, parte por la derecha el camino de regreso por la cañada del Cuerno al refugio de Quejigales.

ruta-al-pico-torrecilla-en-la-sierra-de-las-nieves.jpg

 

GUÍA PRÁCTICA

Situación: la Sierra de las Nieves se encuentra en el centro de la provincia de Málaga.

Punto de partida y llegada: cortijo de Quejigales.

Cómo llegar: desde Málaga, carretera del Guadalhorce A-357 y en Cártama desviarnos hacia Coín por la A-337 y luego adentrarnos en la A-355 dirección Marbella. Seguir hasta el desvío hacia Monda y Guaro. Ya en la carretera de Ronda a San Pedro de Alcántara tomar una pista que comienza en el Kilómetro 13,3 y que nos conducirá al cortijo de Quejigales.

Distancia: unos 16 km.

Duración: 6 h. Cartografía: Parque Natural Sierra de las Nieves. Escala 1:65.000. Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Hojas 1.051-II y IV del IGN. 1:25.000.

 

Castillo Montemayor - Benahavis

backpack-1836594_1920.jpg

Erigido en el siglo X y del que se conservan parte de sus murallas en buen estado. En el conjunto fortificado se conserva la Torre de la Reina, su parte más notable porque quedan vestigios de lo que fueron aposentos y un pozo.

Esta fortificación tuvo un importante protagonismo en las batallas sostenidas entre los distintos reinos de Taifas de Al-Andalus por su valor estratégico, ya que se divisan más de 100 Kms. de costa española y toda la de África.

A lo largo y ancho del territorio de Beahavís se localizan varias torres vigías, que formaban en épocas anteriores una inteligente barrera defensiva, como las de Leonera, Alcuzcuz, Tramores o Daidín.

LOCATION

Desde el siguiente enlace puedes acceder a la localización exacta de la ruta que ofrece la web Wikiloc.

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/benahavis-montemayor-1777635

Las Angosturas del Río Guadalmina - Benahavis

Ruta-Angosturas-Rio-Guadalmina-Benhavis

Esta ruta recorre parte del cauce del río Guadalmina a su paso por el término municipal de Benahavís, en un recorrido singular que se tiene que hacer en algunos tramos nadando.

Consiste en un corto barranco en el cauce del río Guadalmina (Benahavís, Málaga), en el paraje conocido por Charco de las Mozas, que se encajona en un corto trecho para atravesar una zona escarpada, formando una estrechez o angostura. Es posible hacer el descenso incluso en época de lluvias, prestando atención a las zonas más estrechas en que la corriente puede ser fuerte.

El recorrido solo tiene un rápel en una presa, situada casi al final del barranco, en la zona en que el cauce vuelve a abrirse. Por su corto recorrido y ausencia de dificultades es un barranco indicado para iniciarse en esta actividad. Pueden hacerse algunos saltos en la entrada del barranco. El descenso es posible en cualquier época del año, siendo el caudal prácticamente constante, aunque la época de lluvias sea seguramente la más atrayente.

LOCALIZACION

 

Enlace directo a Wikiloc:

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/angosturas-del-rio-guadalmina-benahavis-malaga-ruta-acuatica-14158154

ITINERARIO

El punto de partida de esta ruta está situado en la que se conoce popularmente como Charca de las Mozas (COORDENADAS 36.517237, -5.039850). Esta poza de agua se encuentra metros antes de llegar a la entrada del pueblo de Benahavís. Hasta ella se accede a pie por unas escaleras situadas en uno de los márgenes de la carretera. 

El recorrido propuesto empieza precisamente en la conocida como Charca de las Mozas, muy frecuentada por bañistas en época estival. Siguiendo hacia abajo el río, habrá que alternar al principio pequeñas pozas en las que no habrá más remedio que meterse con tramos donde hay que ir sobre piedras con cuidado para no resbalar. Así se alcanzan las primeras y sorprendentes angosturas, que nos trasladan a estampas exóticas más propias de otras latitudes.

Una de las zonas más espectaculares es la cavidad que hay que atravesar en el curso del río. A partir de ahí se atraviesan precisamente tramos más profundos en los que habrá un desgaste físico importante para aquellos no habituados a nadar. Otro reto es descender por la pequeña presa construida metros más abajo. No se recomienda esa bajada en el caso de que la persona no tenga la seguridad o la experiencia previa. No es complicado, pero si no se baja con la confianza necesaria nos podemos llevar un buen golpe. Llegados ahí, quienes no quieran bajar por cualquier motivo siempre tienen otra alternativa: Subir por una pequeña vía ferrata situada en la pared derecha, que nos conduce hasta la carretera.

En el caso de bajar, hay que tener mucho cuidado con las piedras que están más abajo que son aún más resbaladizas. Quien haya llegado hasta allí, debe ser consciente de que ya casi ha llegado al final del camino de ida. Basta con nadar un tramo de más de cincuenta metros nadando para llegar a una amplia poza donde parece que termina el río. En esta parte, parecida a una pequeña playa (pedregosa, eso sí), se puede descansar.

El camino de vuelta se puede hacer por una antigua acequia habilitada actualmente como ruta de senderismo. Para ello es necesario cruzar un puente de madera que pasa justo por encima de las angosturas. Para alcanzar el puente hay que subir desde la pequeña playa por la derecha siguiendo un pequeño carril de tierra. Una vez se cruza esta estructura se llega a la acequia y se continúa el camino río arriba. En poco más de una hora se llegará al punto de partida, la Charca de las Mozas.

Para hacer esta ruta hay que llevar calzado y ropa adecuada. Hay que tener en cuenta que es una ruta anfibia y que, por tanto, es muy importante llevar una suela adherente y con grosor suficiente, ya que de tanto andar por piedras las plantas de los pies se pueden resentir. También es recomendable llevar algún calzado de repuesto para la vuelta a casa. Respecto a la ropa, puede bastar con un bañador -o un traje de neopreno para los más frioleros-. Habrá que meterse en cualquier caso por el agua para poder hacer el recorrido. También es recomendable llevar bolsas y recipientes estancos para proteger móviles, cámaras fotográficas u otros objetos para que estos no se mojen.

Aunque varias pozas de agua cristalina pueden ser muy tentadoras, hay que evitar tirarse de golpe sobre ellas, ya que, en ocasiones, hay grandes piedras debajo que nos pueden dar un disgusto. Lo mismo ocurre cuando se vaya nadando por alguno de los tramos angostos.

La Alhambra - Granada

alhambra-benahavis

Nadie olvida la primera vez que vio la Alhambra, la construcción árabe más espectacular y famosa del mundo.

Desde cualquier punto de la ciudad, se divisa la silueta en forma de barco, punteada por cipreses, de un monumento que desde hace doce siglos constituye el emblema de Granada.

La Alhambra ha sido ciudad palatina, palacio de reyes y fortaleza, todo en uno. El conjunto es una construcción sorprendente: no tiene fachada principal, ni centro, ni un eje determinado. Edificios, torres, palacios, patios y jardines se van sucediendo de forma natural, como si la propia vida de sus habitantes hubiera ido diseñándolos. 

HORARIOS DE VISITA

Visita diurna

Del 1 de abril al 14 de octubre

  • De lunes a domingo: de 08:30 a 20:00 h.
  • Horario de taquilla: de 08:00 a 20:00 h.

Del 15 de octubre al 31 de marzo

  • De lunes a domingo: de 08:30 a a 18:00 h.
  • Horario de taquilla: de 08:00 a 18:00 h.

 

Visita Jardines

Del 1 de abril al 14 de octubre

  • De lunes a domingo: de 08:30 a 20:00 h.
  • Horario de taquilla: de 08:00 a 20:00 h.

Del 15 de octubre al 31 de marzo

  • De lunes a domingo: de 08:30 a 18:00 h.
  • Horario de taquilla: de 08:00 a 18:00 h.

 

Visita nocturna a Palacios Nazaríes

Del 1 de abril al 14 de octubre

  • De martes a sábado: 22:00 a 23:30 h.
  • Horario de taquilla: de 21:00 a 22:45 h.

Del 15 de octubre al 31 de marzo

  • Viernes y sábado: 20:00 a 21:30 h.
  • Horario de taquilla: de 19:00 a 20:45 h.

 

Visita nocturna a Jardines y Palacio del Generalife

Del 1 de abril al 31 de mayo

  • De martes a sábado: 22:00 a 23:30 h.
  • Horario de taquilla: de 21:00 a 22:45 h.

Del 1 de septiembre al 14 de octubre

  • De martes a sábado: 22:00 a 23:30 h.
  • Horario de taquilla: de 21:00 a 22:45 h.

Del 15 de octubre al 14 de noviembre

  • Viernes y sábado: 20:00 a 21:30 h.
  • Horario de taquilla: de 19:00 a 20:45 h.

 

¿Cómo comprar entradas para la Alhambra?

Consejos previos

  • La entrada general permite visitar durante el mismo día, en el horario de apertura: Alcazaba, Palacios Nazaríes y Generalife.
  • Comprueba tu hora de acceso a los Palacios Nazaríes.
  • Recuerda que además de la entrada general tienes visitas nocturnas y visitas de jardines (en esta última sólo se visitan la Alcazaba y el Generalife).
  • Dentro de las visitas nocturnas existen dos tipos: Palacios Nazaríes, disponibles durante todo el año; y Jardines y Palacio del Generalife, disponible durante los meses de marzo a junio y de septiembre a octubre.
  • Recuerda que con la Granada Card Bono Turístico, verás la Alhambra de Granada así como los principales monumentos de la ciudad ahorrando dinero. Además, es una buena opción cuando las entradas generales se han agotado.

Comprar entradas

  • Con la GRANADA CARD Bono Turístico.
  • Venta directa en taquilla:

-La taquilla de la Alhambra y Generalife se encuentra en el pabellón de acceso, junto a los párkings.

-En taquilla sólo se ponen a la venta entradas para ese mismo día.

-Con la venta directa no podrás realizar cambios en la fecha u hora de tu visita, ni cancelarla. 

-No hay garantías de disponibilidad  ya que las entradas pueden haberse agotado a través de la venta anticipada.

  • Venta anticipada:
  • Ventas abiertas con 3 meses naturales de antelación y hasta el mismo día.

    Pago con tarjeta VISA/Mastercard

    • Por teléfono: + 34 858 953 616 
    • En los terminales de venta en Granada           

                                               - Corral del Carbón (calle Mariana Pineda)

                                               - Taquillas de la Alhambra (junto al aparcamiento)

                                               - Edificio Estafeta (junto Palacio de Carlos V, enfrente de la iglesia de Santa María de la Alhambra)

 

Recogida de billetes

El sistema permite la opción "print at home" (imprimir en casa en el mismo momento de la compra).

Las entradas podrán retirarse también en los terminales de venta.

Las entradas con descuento, sólo se podrán retirar en la taquilla para acreditarlo.

 

Itinerarios. Organización de la visita

Recuerde que debe organizar su visita en función de la hora de entrada indicada en su billete para los Palacios Nazaríes, ya que sólo podrá acceder a esta parte del monumento en dicho horario.

  • La visita tiene una duración media de 3 horas.
  • Es conveniente descansar unos minutos al finalizar la visita a los Palacios Nazaríes y el Palacio del Generalife.
  • Se recomienda llevar calzado cómodo. En verano, es importante protegerse del sol.

 

Para una mejor organización de la visita, le sugerimos los siguientes recorridos:

  • Alcazaba-Palacios-Generalife.
  • Generalife-Alcazaba-Palacios.

 

Desde el Pabellón de acceso (Taquillas) se tarda:

  • 20 minutos en llegar a la Alcazaba
  • 17 minutos en llegar los Palacios Nazaríes. En fines de semana y festivos puede haber cola para entrar a esta zona del Monumento. Téngalo en cuenta para estar en los Palacios a la hora de entrada indicada en su billete.
  • 15 minutos en llegar al Generalife

 

Además, también puede visitar los Museos, de Bellas Artes y de la Alhambra y la Sala de Presentación, situados en el Palacio de Carlos V y cualquiera de los espacios que se abren temporalmente al público y que permanecen cerrados de forma habitual (Consulte en el Pabellón de Acceso para más información). 

 

Visita diurna

Billete General: Alcazaba, Palacios Nazaríes, Generalife, Baño de la Mezquita

  • Alcazaba, zona militar del recinto, en ella puede visitarse la terraza de la Torre del Cubo, el Adarve de la muralla norte, la Plaza de las Armas, con el Barrio Castrense, la Terraza de la Puerta de las Armas, la Torre de la Vela y el Jardín de los Adarves.
  • Palacios Nazaríes. En esta zona se encuentran:
    • Mexuar: Sala, Oratorio, Cuarto Dorado y Patio.
    • Palacio de Comares: Patio de los Arrayanes, Sala de la Barca, Salón de Embajadores.
    • Palacio de los Leones: Sala de Mocárabes, Patio, Sala de los Abencerrajes, Sala de los Reyes, Sala de Dos Hermanas, Habitaciones del Emperador, Mirador, Patio de la Reja, Jardín de Lindaraja.
    • El Partal: Pórtico del Palacio, Jardines y paseos, Rauda, Palacio de Yusuf III, Paseo de las Torres.
    • El acceso a los Palacios Nazaríes sólo podrá realizarse dentro de la fracción de tiempo indicada en el billete.
  • Generalife. En esta zona se encuentra: Jardines Nuevos, Patio de Descabalgamiento, Patio de Acceso, Patio de la Acequia, Patio de la Sultana, Jardines Altos, Paseo de las Adelfas. Calle Real.

 

Billete de Jardines

  • El billete de jardines permite visitar todas las áreas del Monumento abiertas al público, excepto los Palacios Nazaríes.
  • Paseo de los Cipreses, Secano, Jardines de San Francisco.
  • Alcazaba: Jardín de los Adarves.
  • Rauda, Partal: Pórtico del Palacio, jardines y paseos, Palacio de Yusuf III, Paseo de las Torres.
  • Generalife: Jardines Bajos, Jardines Altos, Escalera del Agua.

 

Visita Nocturna

Visita a los Palacios

  • El itinerario de la visita nocturna parte del Pabellón de Acceso, continua paralelo a la muralla hasta la explanada del Palacio de Carlos V y prosigue por los Palacios Nazaríes. La salida se realiza por la Calle Real Baja y la Rauda.
  • Mexuar, Patio de Arrayanes y Patio de los Leones
  • Palacios Nazaríes
  • El acceso a los Palacios Nazaríes sólo podrá realizarse a la hora indicada en el billete. No puede utilizar flash durante la visita nocturna.

 

Visita a los Jardines

  • Comienza en el Pabellón de acceso, continúa por los Jardines Nuevos hasta el patio de la Acequia.

 

Recorrido para discapacitados físicos

  • Espacios adaptados en los Palacios Nazaríes y Generalife
  • Información en el Pabellón de Acceso o directamente al personal de vigilancia del Monumento.
  • Se facilitan sillas de ruedas para el recorrido.